lunes, 26 de diciembre de 2011

Azar


Texto extraído del libro 100 Ideas. El libro para pensar y discutir en el café. Sudamericana. 2006. Buenos Aries.


Azar

Por Mario Bunge*

Dígasele a un pequeño inversor que los precios de las acciones de bolsa son aleatorios, y no lo creerá. Está convencido de que él, o al menos su corredor de bolsa, tiene una faceta infalible para leer el futuro en el pasado. Creerá que el futuro ya está escrito en alguna parte y que para leerlo sólo hace falta descubrir el texto y descifrarlo. Es un causalista radical: sufre de negación del azar. 
Sin embargo, si hay algo en que coinciden todos los expertos en economía financiera es que el movimiento de los precios y ganancias de los valores bursátiles es aleatorio. La única diferencia es que algunos piensan que es del tipo del camino que recorre un borracho perdido y otros, que es de tipo browniano, como el movimiento de las motas de polvo que vemos danzar locamente en un haz luminoso.
Análogamente, los físicos están de acuerdo en que el comportamiento de los electrones, núcleos atómicos, átomos, moléculas y otras cosas es aleatorio. En otras palabras, las cosas de este tipo (“cuantones”, como yo las llamo) se comportan legalmente, pero sus leyes son probabilistas, a diferencia de las leyes de movimiento de las balas, los planetas y los rayos luminosos.
Una ley probabilista no nos dice con certeza qué habrá de ocurrir en un lugar o tiempo dados, sino cuál es la probabilidad de que acontezca en ese lugar o tiempo. Igualmente, un genetista podrá estimar la probabilidad de que un recién nacido lleve cierto gen materno, pero no podrá prever que, en efecto, lo poseerá.
Esto es así porque, durante el brevísimo proceso de fertilización, los genes de ambos progenitores se mezclan al azar, como los dados en un cubilete, o los naipes cuando se los baraja repetidamente y de buena fe.
Estos ejemplos sugieren que el azar no es sinónimo de ignorancia o incertidumbre, sino un rasgo del mundo real, tanto natural como social. Esta hipótesis filosófico-científica es moderna: no tiene más de un siglo. Habría chocado profundamente a Aristóteles, aunque no a Epicuro, el filósofo atomista tan injustamente vilipendiado.
La doctrina tradicional es que todo azar es aparente, de modo que un ser omnisciente podría predecirlo todo. Siendo así, la probabilidad no sería una medida de la posibilidad objetiva, sino el grado de incertidumbre acerca de relaciones reales pero ocultas.
En efecto, esta doctrina acerca del orden cósmico es estrictamente causal. Todo se desenvolvería conforme a pautas causales rígidas, de la forma «Siempre que suceda algo de tipo A acontecerá algo de tipo B».
La moraleja metodológica de esta doctrina ontológica es obvia: "Siempre intenta poner al descubierto las flechas causales que subyacen al azar". Pero durante el siglo pasado se descubrió que esta prescripción no siempre es pertinente, porque hay acontecimientos irreductiblemente aleatorios, tales como desintegraciones atómicas y las mutaciones génicas. Pero no hay que exagerar la presencia real del azar al punto de sostener que la ciencia contemporánea ha reemplazado todo lo causal por lo aleatorio. Sin embargo, esto es lo creen tácitamente quienes afirman que es posible atribuirle una probabilidad a cualquier acontecimiento. Según esto, lo imposible tendría probabilidad cero y lo necesario, probabilidad uno.
En otras palabras, hay quienes sostienen que el universo es un casino y que todos los enunciados científicos son probabilistas. Entre ellos se encuentran economistas famosos, tales como Milton Friedman y Gary Becker, y filósofos influyentes, tales como Karl Popper y Patrick Suppes. Pero esta versión extrema del indeterminismo se esfuma bajo el microscopio epistemológico. Veamos por qué.
En primer lugar, la física cuántica ha combinado las ideas de causación y de azar en lugar de reducir la primera a la segunda. En efecto, las leyes básicas de la teoría cuántica involucran fuerzas, y las fuerzas son causas. Por ejemplo, un resultado típico del cálculo cuántico del resultado de un choque entre dos partículas es una predicción tal como la siguiente: "La probabilidad de que el campo de fuerzas dado desviará la partícula incidente dentro de un ángulo sólido dado vale tanto".
En otras palabras, se calcula la probabilidad de que una causa dada produzca alguno de micas efectos posibles.
También es falsa la creencia de que es lícito atribuir una probabilidad a todo acontecimiento. En efecto, tal atribución es legítima solamente en el caso de hechos aleatorios. Por ejemplo, el resultado de revolear una moneda honesta se expresa en un enunciado probabilista: En cambio, tal enunciado será falso si la moneda ha sido fabricada por un tahúr.
Si bien el resultado de todo juego de azar es aleatorio, la expectativa del jugador aficionado no lo es: su grado de certeza no coincide con la probabilidad del hecho en cuestión. Por ejemplo, es muy posible que crea que si una moneda ha salido "cara" cinco veces seguidas, es necesario que la próxima vez salga "ceca". Ésta, la llamada falacia del jugador, ha llevado a muchos a la ruina. 
En general, las creencias acerca de la plausibilidad de acontecimientos no aleatorios, tales como las acciones deliberadas, no son cuantificables. Lo mismo vale para las proposiciones: asignarles probabilidades es tan absurdo como asignarles temperaturas. Una proposición puede ser más o menos precisa, y puede ser plausible o verdadera, pero no probable, ya que no participa de un proceso aleatorio.
En particular, las decisiones de un tribunal son más o menos plausibles a priori, pero no pueden ser probables, porque no son producto de un proceso aleatorio.
En resumen, debemos aceptar el azar junto con la causación, y a veces combinado con ésta: ambos son modos básicos de ser y devenir. Si no lo fueran, no figurarían en tantas teorías y prácticas científicas y técnicas exitosas. Por casualidad,
¿Podrías pagarme el café?



* Mario Bunge, nacido en Buenos Aires en 1919, se doctoró en ciencias fisicomatemáticas, obtuvo quince doctorados honoris causa y pertenece a cuatro academias. 
Fundó la Universidad Obrera Argentina, la revista Minerva, la Society for Exact Philosophy y la Asociación Mexicana de Epistemología. Fue profesor titular en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Nacional Autónoma de México, así como profesor visitante en cuatro universidades norteamericanas y cinco europeas. Es autor de mas de quinientos artículos y más de cincuenta libros sobre ciencias y filosofía, entre ellos Foundations of PhysicsLa investigación científica, Ciencia, técnica y desarrollo, Treatise on Basic Philosophy (en nueve tomos), Filosofía de la psicología (con Rubén Ardila), Fundamentos de la biofilosofía (con Martin Mahner), Buscando filosofía en las ciencias socialesLas ciencias sociales en discusión, La conexión sociología-filosofía, Diccionario filosófico, Crisis y reconstrucción de la filosofa, Emergencia y convergencia y Chasing reality. Algunas de sus obras han sido traducidas a doce lenguas. 

martes, 22 de noviembre de 2011

Robando una fantasía a mi melancolía (parte II)


(versión interpretada por Mercedes Sosa)


"..." Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño... "..."

El agua se sentía pesada. Litros caían al vacío y la duda volvió a aparecer.
Alegría, indiferencia.
El cómo era la duda, la decisión ya estaba tomada.
Entonces el amanecer lucía, bello, especial. Situación extraña la contemplación pacífica de aquel paisaje.
Con tanta seguridad se avecinaba la idea que aquella convicción no encontró resistencia alguna.
El plan conformista estalló en su propio sinsentido, la sensación de por fin desafiar el verdadero problema se hizo presente.
Recuerdo aquel día como si hubiese sido ayer.
Por primera vez prepare un instantánea casero y contemple la ciudad previa al huracán. "Carajo, si siempre fueses así", lamente. Pero la multitud comenzó a asomar y la maquinaria entró a rodar. La cotidianidad acostumbra a la indiferencia, pero como buen desviado, hace mucho no la tengo.


Empece entonces a delinear lo que hoy es un hecho: Mi partida.


¿Partida hacia donde? Fue una buena pregunta.
Al comienzo la idea fue volver a la pachamama. La razón por la cual nunca me radique en La Ciudad tiene sentido doble. Siempre me sentí ajeno a ella; un lugar de paso. Sabia pues, en algún momento, partiría.


Con un objetivo claro evalué diversas alternativas. Pronto éstas fueron dos.
Fue duro escoger. Paso por análisis geografía. Paso por análisis comunidad. Pasaron por análisis conocimiento, objetivos, trabajo, carrera y sentir.
Terminar declinando mi tierra natal y querida fue costoso; palabras difíciles de decir asomaron con vehemencia cruda.


Pero entonces tanta búsqueda tuvo fin. 


Mezcla entre alegría e incertidumbre. Un cóctel de lo mas estimulante.
Algo es claro, voy ser parte. Voy a radicarme, voy a sentirlo. Voy a vivir, voy a estar. Quiero ser, marplatense.


"..." Pero no cambia mi amor, por mas lejos que me encuentre "..."


Todo cambia 
(Julio Numhauser -de la banda chilena Quilapayún-)

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...



Razón de vivir (I)



Antes de morir
..........................................
..........................................
-Ver a Charly......
..........................................
..........................................


Gracias por tanta magia.


Yo no quiero volverme tan loco
(Charly García)


Yo no quiero volverme tan loco 
yo no quiero vestirme de rojo 
yo no quiero morir en el mundo hoy. 
Yo no quiero ya verte tan triste 
yo no quiero saber lo que hiciste 
yo no quiero esta pena en mi corazón. 


Escucho un bit de un tambor entre la desolación 
de una radio en una calle desierta 
están las puertas cerradas y las ventanas también 
no será que nuestra gente está muerta? 
Presiento el fin de un amor en la era del color 
la televisión está en las vidrieras 
toda esa gente parada que tiene grasa en la piel 
no se entera ni que el mundo da vueltas. 


Yo no quiero meterme en problemas 
yo no quiero asuntos que queman 
yo tan sólo les digo que es un bajón. 
Yo no quiero sembrar la anarquía 
yo no quiero vivir como digan 
tengo algo que darte en mi corazón. 


Escucho un tango y un rock 
y presiento que soy yo 
y quisiera ver al mundo de fiesta. 
Veo tantas chicas castradas y tantos tontos que al fin 
yo no se si vivir tanto les cuesta. 
Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí 
bailando en una calle cualquiera 
en Buenos Aires se ve 
que ya no hay tiempo de más 
la alegría no es sólo brasilera. 


Yo no quiero vivir paranoico 
yo no quiero ver chicos con odio 
yo no quiero sentir esta depresión 
voy buscando el placer de estar vivo 
no me importa si soy un bandido 
voy pateando basura en el callejón 


Yo no quiero volverme tan loco 
yo no quiero vestirme de rojo 
yo no quiero morir en el mundo hoy. 
Yo no quiero ya verte tan triste 
yo no quiero saber lo que hiciste 
yo no quiero esta pena en mi corazón. 
Yo no quiero sentir esta pena en mi corazón.

lunes, 10 de octubre de 2011

Robando una fantasía a mi melancolía (parte I)


Quizá para que me entiendan tenga que remontarme a un pasado cercano.

El año 2011 trajo muchas cosas: Recomienzo, nuevas amistades, replanteos, grandes enseñanzas y una gran claridad (que obviamente siempre se acompañara de su yang, la duda).
Pero hay una experiencia que reune casi todo lo sucedido en tan solo una semana: Mis vacaciones.
Fueron allá por abril. No recuerdo como surgió pero en un ataque de lucidez y enorme dicha pude convencer a un grandisimo amigo para que me acompañase en mi idea de viajar al sur.
Hay un detalle que quizá desconozcan: mi gran amigo es un colombiano que estaba recién llegado a Bolivia por cuestiones laborales (es mas profundo, pero no va al caso) y a quien nunca había tenido el placer de conocer personalmente. Nuestra comunicación siempre fue por internet y si bien la tecnología de hoy nos da la posibilidad de hablar y vernos a la distancia; nunca nada se comparara con la cercanía que se produce en el encuentro personal.
Grande, fue mi sorpresa cuando acepto de inmediato la idea; totalmente asombroso. que con mis dotes de desorden haya conseguido una mas que satisfecha plantificación; e increíble, verme allí sentado en aquel remis con dos pasajeros mas de acento importado (vino junto a una linda colombiana también perdida en tierras bolivianas) que me acompañarían en la aventura.
Y allí estaba, con objetivos fijos: Por fin conocerme en persona con mi amigo, crear una nueva amistad con otro extranjero para mi CV y pasarla mal en Bariloche y El Bolson.
Y el objetivo se cumplió con creces.
Puedo hablar bastante sobre aquella experiencia, quizá hasta armar un día a día. Pero ¿quien dijo que este era un blog divertido? No, la idea del post es mas aburrida...

Omitiendo detalles, al volver a la ciudad, la experiencia vivida trajo grandes cantidades de material para analizar.
El reencontrarme con el estilo de vida del interior en conjunto al relato de las nuevas vivencias de mi amigo y aquellos análisis introspectivos que comencé a tener el año pasado y viví desde principios de éste (como el retiro definitivo de una idea de futuro lejano en la informática y el acercamiento a las ciencias sociales) me hizo preguntar (nuevamente) si la vida que llevaba y su locación eran acertadas.
Rápidamente, al encontrarme debatiendo aquella duda, tome la decisión de no relegarla y delinear esa ocurrencia de futuro de manera menos idílica para llevarla a, al menos, una proyección palpable.
Claramente la duda se convirtió en algo mas entendible y tuve que planificar en tiempos mas cercanos los nuevos pasos a seguir entre los que se encontraba uno muy claro: Mi retirada de la gran ciudad.

No era un plan arriesgado, de hecho era inerte y aquella decisión anestesio la duda. Consistía en lo siguiente: Comenzar a ahorrar para en un futuro conseguir comprar un terreno o una casa ya edificada en el lugar que eligiese como destino y para ese entonces ya habrían pasado sus buenos años (calculaba 3 o 4) donde estaría terminando (o al menos en un estado avanzado, aunque no era completamente relevante) la nueva carrera universitaria y allí vendría un periodo de decisión donde me iría yendo a vivir a ese codiciado destino procurando ir de a poco dedicándome a trabajos sociales/políticos que me alejasen paulatinamente de mi actual profesión.
Por lo que el plan inmediato era emprender el ahorro y comenzar a buscar como hobby precios en diferentes puntos del país..... (a propósito... quede loco con el sur).

Bonita idea. O al menos, eso creí...
Digamos que la vida se emperra en joderte planes (me gusta ser esquivo a mi responsabilidad) y, al menos en la mía, ésto es una constante...

(to be continued...)

Desde tu corazón (León Gieco)

Dudo que se pierda aquel viejo recuerdo
me prendo en su cola en cualquier momento
dime si voy me doy un baño
y me voy hacia tu invitación

Mi vida siente que palpita tu amor
en aquel pueblo chico del sol
justificando mi cabeza perdida
quizás siempre te diga que todo ya pasó

Es que a cierta edad
hay una inmensa pared
que a veces es preciso volver a saltar
desde tu corazón nuevamente

Dudo si alguna vez yo me pregunté
sobre que mundo he parado mis pies
dime porque, viejo recuerdo, porque
me haces girar atrás

Presiento que todas mis fuerzas no están
cabalgando hacia el mismo lugar
suelta mi brazo que me están esperando
no me hagas morir solitario

martes, 13 de septiembre de 2011

Time, Fate, Love



El despertar tiene sus consecuencias. Y su insomnio previo bien lo sabe.
Era temprano, bien temprano, pero él nunca había dormido. La noche había sido traicionera y vano el intento por calmar aquello que quemaba día a día.
Entonces lo supo, ese día no soñaría. No lo haría en su inconsciente por lo menos.
Las paredes blancas giraban a su alrededor. Se mantenían inmóviles pero era el propio cuerpo quien las hacia girar. 
La lucha con las sabanas se había perdido antes de empezar, y los ojos irremediablemente comenzaban a abrirse. Como soldado que se ve abatido, no hubo mas remedio que enfrentar la realidad.
Y allí estaba él. Nuevamente teniendo que justificarse ante si. Pero era claro, tenia las de perder.
Después de tanto años de vivencia uno comienza a conocerse mejor. En realidad pienso que uno se conoce de infante, pero no aceptarse es primer instinto.
Pero a la luz de la oscuridad allí estaba, en un trenzado debate sin alternativa a huir.
Cuando se vio acorralado, lo supo, no había argumento valedero mas.
Sonrió, lloro, indago y sonrió nuevamente. 
Ajeno a su entorno ya, algo que nunca pudo identificar. 
Y allí estaba él, en un mar de indecisiones, nadando con una bien tomada.

Time, Fate, Love (Luca Prodan)

A girl called time
took a long long trip
and never never came back.

A boy called fate
made up his mind
and did it when it was too late

But a girl called love
that flew to me
From the air around
She filtered in
Into my skin
She didn't make a sound
and every time I look and see her
I feel her sound
And everytime I look or hear
I feel her presence strong and near
The year was young
And many songswere yet there
To be sung
But I was sad
And lost the opportunities

Coming Back to Life


Y así como la vida pasa entre dichas y pesares, Proyecto Melmac no seria la excepción. 
No hay un publico expectante de él, Proyecto Melmac lo sabe. Sin embargo él es un proyecto atrevido y lejos de querer quedar como historia mal contada o caer en la maleza del chusmerio; llega para quedarse. Y luego irse.
Proyecto Melmac no es ortodoxo, su unicidad lo hace loable. ¿Hay atrás una persona?, se preguntaran. ¿Porque volvió de nuevo?, se oirá.
Como dijo un gran filosofo contemporáneo alguna vez: "Proyecto Melmac es lo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar". Que mejor descripción.

Y un día, tenia que volver.

Coming Back to Life (Pink Floyd)

Where were you when I was burned and broken
While the days slipped by from my window watching
Where were you when I was hurt and I was helpless
Because the things you say and the things you do surround me
While you were hanging yourself on someone else's words
Dying to believe in what you heard
I was staring straight into the shining sun

Lost in thought and lost in time
While the seeds of life and the seeds of change were planted
Outside the rain fell dark and slow
While I pondered on this dangerous but irresistible pastime
I took a heavenly ride through our silence
I knew the moment had arrived
For killing the past and coming back to life

I took a heavenly ride through our silence
I knew the waiting had begun
And headed straight...into the shining sun